Estudios académicos
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Estudios académicos por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 16 de 16
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoImplementación de servicios portuarios al pasajero en los terminales portuarios fluviales(2012) Salvador Granda, Elar JulioLa presente monografía es una investigación que tiene como objetivo establecer mecanismos para la implementación de las facilidades portuarias a los pasajero en los Terminales Portuarios de la Amazonía y su organización para desarrollo de una moderna y eficiente infraestructura portuaria, que permita resolver la falta de facilidades portuarias y brindar los mejores servicios a los pasajero a través de una estación.
- ÍtemAcceso AbiertoImplementación de servicios portuarios a los pasajeros en los Terminales Portuarios Fluviales(Autoridad Portuaria Nacional, 2012) Salvador Granda, Elar JulioEl objetivo general de la investigación fue dar cumplimiento a la normatividad portuaria vigente, respecto a la implementación de los servicios portuarios al pasajero en los principales puertos de la Amazonía y formular acciones que permitan la mejor atención al pasajero durante la espera antes del embarque y en el desembarque en los Terminales Portuarios debidamente constituidos.
- ÍtemAcceso AbiertoSistema de gestión en control y seguridad en la cadena de suministro del comercio exterior(2016-07) Venegas Núñez, César Augusto María; Barraza Okamoto, María CarolinaLa presente monografía tiene como objetivo identificar los mecanismos que permitan la trazabilidad de la carga de exportación e importación. Esto a fin de reducir riesgos como actividades ilícitas en las labores que desempeñan los operadores de la cadena de suministro para el comercio exterior.
- ÍtemAcceso AbiertoTratamiento normativo del administrador portuario en la nueva legislación aduanera peruana(2016-09) Lozano Rojas, Aldo Américo; Sumalavia Chávez, JulioLa presente monografía tiene como determinar la eficacia de la regulación aduanera para los administradores y operadores portuarios. Durante la vigencia de las anteriores normativas aduaneras que han estado en curso en el país. Hasta la fecha la normativa no ha sido objeto de regulación en el administrador y operador portuario; sin embargo, a raíz de la última modificación establecida en el año 2016 con el Decreto Legislativo 1235, el Estado Peruano ha decidido incorporar en la legislación aduanera la figura del administrador portuario y establecer una serie de obligaciones y responsabilidades.
- ÍtemAcceso AbiertoConcientización y procedimiento a seguir por personal para disminuir la contaminación de la carga en el terminal portuario Callao(2016-09) Patroni Ygreda, Angela María; García Lumbreras, LuisLa presente monografía contiene un análisis de la situación del tráfico ilícito de drogas en el puerto del Callao. Seguidamente propone la conformación de un comité de protección del puerto del Callao integrado por todas las autoridades competentes en la lucha contra el TID, donde exista una obligación que parte de un instrumento jurídico transversal a todos los sectores del Estado, para conformarse, compartir información, medios, coordinar actividades, aprobar una evaluación de protección del puerto, aprobar el plan de protección del puerto alineado con los planes de protección de las instalaciones portuarias.
- ÍtemAcceso AbiertoConsistencia y validación para una base de datos en la construcción de indicadores portuarios de las instalaciones portuarias APMT DPW – Callao 2015(2016-09) Carpio Martínez, Eduardo Enrique; García Luis, Juan IsidroLa conformación de un grupo de trabajo por representantes de la APN, fue realizada mediante memorando N° 241-2015 –APN/GG; con la finalidad de reactivar el Software del Sistema de Indicadores de Productividad y Eficiencia Portuaria (SIPEP) a través de una Metodología Portuaria, así como los registros estadísticos requeridos para el adecuado funcionamiento del sistema en beneficio de la gestión estadística interna de la APN, actualmente la información estadística se elabora de manera independiente, es decir cada área elabora sus reportes. Al evaluar al SIPEP, se observaron que los resultados emitidos por el sistema no eran lógicamente interpretables y que ello depende de un porcentaje de errores en la base de datos que los administradores portuarios registran para la APN. Por lo cual, al estar la data errónea, insuficiente e ilógica, a continuación, se presenta un validador que permitirá la mejora en la calidad y cantidad de datos ingresados en el Portal Web de la Autoridad Portuaria Nacional. Asimismo, se identifica que la programación del SIPEP en el cálculo de indicadores portuarios también es errónea por lo que será necesario una modificación del proceso referida al registro, consistencia y validación de datos para su registro y publicación.
- ÍtemAcceso AbiertoDeficiencias en la prestación del servicio portuario básico de abastecimiento de combustible en el puerto del Callao y sus alternativas de solución(2016-09) Vilela Requena, Zoraida Jackeline; García Luis, Juan IsidroLa presente monografía tiene como objetivo hacer un diagnóstico de los aspectos normativos, administrativos y operativos asociados a la prestación del servicio portuario básico de abastecimiento de combustible. Identificar los aspectos deficientes con el fin de proponer mejoras y que estas coadyuven a su prestación segura, sostenible, eficiente y competitiva. Todo esto acorde a los estándares internacionales establecidos y los instrumentos normativos de los cuales el Estado Peruano es parte contratante.
- ÍtemAcceso AbiertoIntegración social en el Puerto del Callao(2016-10) Pretell Domínguez, Frank Santos; Acosta Rodríguez, GuillermoLa presente monografía tiene por objetivo dar a conocer la imagen del Puerto del Callao. El estudio medido por la Autoridad Portuaria Nacional en base a indicadores establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo Portuario - PNDP. La investigación incluye las acciones de responsabilidad social por parte de los concesionarios del Puerto: APM Terminals, DP World y Transportadora Callao. Se hace hincapié de que el estudio tiene como fin justificar la importancia de la integración social en los puertos, tomando como referencia publicaciones de publicaciones de European Sea Port Organization-ESPO y Red Mundial de Ciudades Portuarias-AIVP.
- ÍtemAcceso AbiertoMejorar el servicio para las naves de pasajeros y sus actividades y operaciones conexas en el puerto del Callao(2018) Arango Huarcaya, Apolonio Gustavo; Herrera Sheen, Víctor ManuelLa presente monografía analiza las regulaciones que recaen sobre la prestación del servicio y las practicas operativas que se realizan en el Terminal Norte Multipropósito del Puerto del Callao, así como también aspectos relacionados con la seguridad de las personas, naves e instalación, siendo el único terminal portuario con capacidad para recibir y brindar servicios portuarios a las naves de cruceros y sus pasajeros Asimismo, desarrolla aspectos técnicos relacionados al esquema de amarre, defensas, servicios, instalaciones y procesos operativos, con el propósito de elevar los estándares en el servicio de uno de los principales puertos del país.
- ÍtemAcceso AbiertoLa extinción de derechos de uso de área acuática por razón del transcurso del tiempo en el Perú: una necesaria precisión legal(2018-06) Corales Silva, Víctor Denis; Bouroncle Calixto, GuillermoLa presente monografía es una investigación enfocada en el procedimiento administrativo para el otorgamiento de derechos para desarrollar proyectos portuarios. Teniendo en cuenta que la normativa peruana son solamente tres las entidades de administración pública relacionadas al otorgamiento del derecho de uso de áreas acuáticas: el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la Autoridad Portuaria Nacional (APN) que está adscrita al mencionado Ministerio, y la Autoridad Marítima Nacional (Dirección General de Capitanías y Guardacostas –DICAPI) que se encuentra adscrita al Ministerio de Defensa (MINDEF).
- ÍtemAcceso AbiertoDesarrollo sostenible entre el Terminal Portuario de Matarani y el área de influencia directa : Relación Puerto Ciudad(2018-07) Paredes Corrales, Jacqueline Nora; Calderón Gosdinski, Javier; Saba Casapia, AmadorLa presente monografía se enfoca en el análisis y plan de desarrollo sostenible entre el Terminal Portuaria de Matarani y su área de influencia directa. Aborda también la problemática identificada y diseña planes de acción, analiza las herramientas para desarrollar la operación portuaria dentro de los parámetros de protección y de conservación del entorno del Puerto y de sus áreas de influencia, para que sus operaciones tengan un impacto amigable con el ambiente.
- ÍtemAcceso AbiertoOptimización del flujo vehicular con carga pesada en las vías de acceso a los terminales portuarios del puerto del Callao(2018-07) Águila Alfaro, Sergio Miguel del; Pariona García, Luis AlbertoLa presente monografía tiene como objetivo identificar los aspectos más relevantes que generan congestión vehicular en el puerto del Callao, determinando los puntos críticos y proponiendo alternativas de solución a esta problemática. La delimitación de la investigación se debe a la situación contractual con la que cuenta el Puerto del Callao, teniendo en consideración el desarrollo y modernización de su infraestructura, situación que ha generado el incremento del movimiento de camiones con carga, exigiendo una adecuada gestión y planificación.
- ÍtemAcceso AbiertoISO 37001 Sistema de Gestión Anti-Soborno (SGAS) como herramienta para establecer una cultura de integridad, transparencia, honestidad y cumplimiento, para prevenir los riesgos relacionados al soborno en las actividades de los terminales portuarios peruanos(2018-07) Reyes Lazo, Carlos Enrique; Venegas Núñez, CésarLa presente monografía trata sobre la implementación de un modelo de prevención : Sistema de Gestión Antisoborno en terminales portuarios, basada en el Sistemas de gestión antisoborno ISO 37001. En el contexto del soborno como un fenómeno generalizado que plantea serias preocupaciones sociales, morales, económicas y políticas que socava el buen gobierno, obstaculiza el desarrollo y distorsiona la competencia.
- ÍtemAcceso AbiertoUbicación actual del área de fondeadero de los pescadores artesanales del Callao y su impacto en la concesión del Terminal Norte Multipropósito del Callao(2018-07) La Torre Saldaña, Alex Miguel; Zúñiga Tintaya, GiovanyLa presente monografía tiene como objetivo analizar la problemática que vive la pesca artesanal en las últimas décadas. En el estudio el autor concluye en que las actividades en el DPA Callao son totalmente inseguras, insalubres, sin control y en muchos casos de carácter ilegal, convirtiéndose en una actividad económica generadora de externalidades negativas, que impactan en el objetivo de conseguir que el Puerto del Callao se convierta en puerto moderno, seguro, alternativo y competitivo en el circuito logístico mundial.
- ÍtemAcceso AbiertoPropuesta de optimización del sistema de descarga de líquidos a granel en el terminal portuario de TRALSA mediante un sistema de control(2020-12) Vila Alcalá, Jorge Carlos; Hein Dupont, ErickLa presente monografía contiene una investigación que establece indicadores de medición con valores estándar cuya revisión frecuente va permitir darle celeridad a los procesos que ocasionan el incumplimiento de los compromisos en la atención de las naves en el Terminal Portuario para gráneles líquidos de TRALSA en Oquendo. También analiza las actividades que forman parte de la descarga para determinar posibles causas que están generando que las naves que hacen escala en el terminal portuario no estén cumpliendo con el tiempo de plancha indicado en los contratos de fletamento que suscriben los vendedores y compradores de los productos que son descargados.
- ÍtemAcceso AbiertoCongestionamiento vehicular en los puertos del Callao – Perú (DP World Callao S.A. y APM Terminals Callao S.A.) debido, en parte, a que los usuarios continúan utilizando la «guía de remisión» y la «constancia de pesos y medidas» en vez del «ticket de peso de salida portuario»(Autoridad Portuaria Nacional, 2021) Terrones Linares, César AugustoUna de las causas de la congestión vehicular a las puertas de DP World Callao S.A. y de APM Terminals Callao S.A., empresas portuarias colindantes, es el llenado manual de la «guía de remisión» y la «constancia de pesos y medidas», al pie del camión, no bien el vehículo ha salido de balanza y traspasado el portón con destino a la ciudad. Entonces se produce un atolladero en la avenida principal y aledaños. Para solucionarlo, la Autoridad Portuaria Nacional logró que se implementara (normativa e informáticamente) la sustitución de dichos documentos por el «ticket de peso de salida» que emite el puerto, a cuyo formato fueron adicionados campos para ser llenados por el usuario desde su oficina, de manera previa y electrónica. La presente investigación, pues, corresponde a la fase de control o seguimiento de la medida implantada (UNCTAD 2020a, p. 11).